En primer lugar hablaré de Abacus, una librería con presencia en Internet que ofrece una amplia variedad de productos (no sólo cuenta con libros, sino también con juguetes, música o papelería, por ejemplo) localizables por índice temático, búsqueda avanzada, género, top de ventas, etc.
Tal como veremos a continuación su página web nos presenta la posibilidad de realizar compras online, y cuenta también con tarjetas de socio (tanto de pago como de sistema de puntos), boletín de noticias y novedades de la tienda, consulta online de reservas de libros de texto y localizador de establecimientos.
El uso del portal es sencillo, cómodo y totalmente intuitivo. Ofrece la posibilidad de añadir productos a "Favoritos" (previo registro, por supuesto) y junto a los detalles de cada libro (sea en el listado de libros, sea desde la ficha específica de detalles) nos muestra la opción de añadir el producto al carrito de la compra, cuyo importe y cantidad de artículos tendremos siempre visible en el menú de la izquierda. A la hora de efectuar la compra el usuario puede elegir entre recibir el pedido en uno de los establecimientos Abacus (con lo cual el transporte será gratuito) o bien en su propio domicilio.
Por otro lado ofrece las últimas novedades de la tienda y una serie de recomendaciones propuestas por ellos. Esto último es lo que más se acerca a la web 2.0. Sin embargo se quedan a mitad de camino, puesto que las recomendaciones las hacen desde la propia librería y, aunque es probable que se basen en las compras de los usuarios, no son éstos quienes recomiendan directamente los productos, por lo que dichas recomendaciones no tienen por qué ser fiables sino que pueden ser acordes con los intereses de ventas de la librería.
En cuanto al caso de Amazon, el gigante del mundo de las librerías online, está enfocado a un público mucho más amplio. Abacus se conforma con un sector claramente delimitado, muy enfocado al público infantil y, aunque ofrece posibilidad de reparto internacional a multitud de países, el hecho de mostrar la información en Castellano o Catalán exclusivamente hace que sus usuarios potenciales reales sean mucho menos ambiciosos.
Aunque Amazon sigue contando con ofertas exclusivas para EEUU (descuentos, promociones especiales, productos exclusivos, etc.) abre sus puertas a un mercado internacional real, puesto que tiene clientes por todo el mundo, hecho facilitado en gran medida por el idioma utilizado además de las diferentes versiones del portal existentes.
Se basa en sistemas inteligentes que analizan el comportamiento de los usuarios y, en base a estos, ofrece recomendaciones personalizadas (por ejemplo: "Los usuarios que compraron este libro que has elegido también compraron estos otros"), histórico de libros consultados para poder volver a verlos, pedidos recientes, novedades de la librería relacionadas con la búsqueda actual, etc.
Y por último, como novedades aplicadas directamente de la web 2.0 tenemos principalmente las recomendaciones de productos por parte de otros usuarios, en las cuales nos podemos basar para realizar nuestras compras, así como sus valoraciones personales sobre el producto que pretendemos adquirir, y una serie de foros de opinión en los que se discute tanto acerca de productos del portal como de temas totalmente off-topic.
