Y no se ha quedado sola, sino que otras le han seguido rápidamente, como la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que también ha creado su perfil, o la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, que ya cuenta con página propia en Facebook y un canal Twitter de microblogging.
Sin embargo, una de las bibliotecas más punteras en el mundo de las redes sociales es la Biblioteca Universitaria de Sevilla, que ya tiene implementadas herramientas 2.0 como blogs, wikis, chats. Tal es su nivel de implicación, que se han puesto las pilas incluso algunas de sus bibliotecas especializadas. De hecho, el pasado día 13 de Febrero se cumplió el primer aniversario del Blog de la Biblioteca de Física, instrumento colaborativo creado para la difusión de noticias y novedades tanto propias y de ámbito autonómico, provincial, local y universitario. Tras el blog llegó el turno del chat, la wiki, un marcador social y, cómo no, un perfil en Facebook.
Pues muy sencillo: para mejorar la difusión, dinamizar recursos y servicios de las diferentes entidades con el fin de interesar al usuario, interactuar con él, y conseguir una relación más cercana.
No es sólo que esté de moda, sino que los resultados ya son visibles. Como poco puedo decir que SÍ que mejora la difusión, SÍ que interesa al usuario y SÍ que interactúa con él, puesto que con tan solo unos meses de vida, la página en Facebook de la BNE cuenta con más de 3.000 admiradores e incluso ha tenido ya su primera quedada hace apenas un mes, dando una dimensión "real" a una iniciativa, en principio, "virtual". Estos datos confirman lo que al principio no parecía convencer del todo, y es que realmente está sirviendo para darse a conocer (de hecho los últimos días el número de fans ha aumentado considerablemente).
Por tanto, considero esta iniciativa como positiva, debido a que sigue la línea de sus objetivos y funciones lanzándose a abarcar nuevas formas de trabajo para lograr la difusión máxima de la información del patrimonio documental español, e informando a todos aquellos interesados que se apuntan a su página Facebook de las diferentes noticias y novedades que tienen relación con este peculiar mundo.
