30 marzo 2009

Facebook y las bibliotecas

La Biblioteca Nacional de España (BNE) fue una de las primeras bibliotecas en provocar diversidad de opiniones por su aparición en Facebook, tras algunos rumores sobre su veracidad que fueron confirmados por la propia fuente.

Y no se ha quedado sola, sino que otras le han seguido rápidamente, como la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que también ha creado su perfil, o la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, que ya cuenta con página propia en Facebook y un canal Twitter de microblogging.

Sin embargo, una de las bibliotecas más punteras en el mundo de las redes sociales es la Biblioteca Universitaria de Sevilla, que ya tiene implementadas herramientas 2.0 como blogs, wikis, chats. Tal es su nivel de implicación, que se han puesto las pilas incluso algunas de sus bibliotecas especializadas. De hecho, el pasado día 13 de Febrero se cumplió el primer aniversario del Blog de la Biblioteca de Física, instrumento colaborativo creado para la difusión de noticias y novedades tanto propias y de ámbito autonómico, provincial, local y universitario. Tras el blog llegó el turno del chat, la wiki, un marcador social y, cómo no, un perfil en Facebook.


La BNE no se queda sola en las redes sociales
Y digo yo, ¿para qué sirve todo este jaleo de herramientas 2.0?

Pues muy sencillo: para mejorar la difusión, dinamizar recursos y servicios de las diferentes entidades con el fin de interesar al usuario, interactuar con él, y conseguir una relación más cercana.

Todo esto es muy bonito en palabras, pero insisto: ¿Realmente sirve de algo que la BNE tenga su propia página en Facebook? ¿Es algo positivo simplemente porque está de moda?

No es sólo que esté de moda, sino que los resultados ya son visibles. Como poco puedo decir que SÍ que mejora la difusión, SÍ que interesa al usuario y SÍ que interactúa con él, puesto que con tan solo unos meses de vida, la página en Facebook de la BNE cuenta con más de 3.000 admiradores e incluso ha tenido ya su primera quedada hace apenas un mes, dando una dimensión "real" a una iniciativa, en principio, "virtual". Estos datos confirman lo que al principio no parecía convencer del todo, y es que realmente está sirviendo para darse a conocer (de hecho los últimos días el número de fans ha aumentado considerablemente).

Más de 3.000 admiradores y una quedada: éxito rotundo

Por tanto, considero esta iniciativa como positiva, debido a que sigue la línea de sus objetivos y funciones lanzándose a abarcar nuevas formas de trabajo para lograr la difusión máxima de la información del patrimonio documental español, e informando a todos aquellos interesados que se apuntan a su página Facebook de las diferentes noticias y novedades que tienen relación con este peculiar mundo.

11 marzo 2009

Crónicas de CALSI

Los días 9 y 10 de marzo ha tenido lugar el VIII Workshop CALSI. Lejos de hacer una crónica del mismo, me voy a centrar en frases concretas dichas en estas jornadas que me han llamado la atención personalmente (las cito en orden cronológico):
  • ¿Somos motores o furgones del tren de la enseñanza? Evaristo Jiménez
  • La idea no es importante, lo importante es su aplicación. Javier Leiva
  • La innovación es saber importar. Evaristo Jiménez
  • En España nos hace falta una cultura emprendedora: nos reímos del que falla y envidiamos al que acierta. Javier Leiva
  • Las redes sociales son como una navaja suiza de herramientas de la información. Gerry McKiernan
  • La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo. Alan Kay
  • La forma de entrar en contacto con los usuarios/clientes es dándonos a conocer en las redes sociales. Javier Martín
  • Es más importante el equipo (perfiles variados) que la idea en sí (que puedo incluso ser importada). Ángel Mª Herrera
  • Hay que llegar a negocios rentables que no busquen ser comprados. Juan Luis Hortelano
  • Al crear una web o aplicación que funciona le aparecen clones enseguida. Juan Luis Hortelano
  • Estar en Internet no implica ser visible: somos todos competencia unos de otros y San Google ordena el mundo. Javier Celaya
  • No hay que complicarse la vida con modelos de negocio extraños: haz un producto bueno y ponlo en venta. Javier Martín
  • En Internet hay mucha opinión y poca información. Javier Celaya
  • Internet está lleno de fashion victims, que se dejan llevar por las modas y están siempre en la cresta de la ola que esté arriba en cada momento, y en cuanto aparece otra más alta abandona en la que se encontraba para saltar a la nueva. Adolfo Plasencia
  • Si el videojuego es cultura deberían entrar en las bibliotecas, es más, deberían existir las juegotecas. Ramón Nafria

04 marzo 2009

Privacidad en Facebook

El sector de las redes sociales está en pleno apogeo, aumentando día tras día sus cifras económicas y de usuarios en cantidades impensables hace apenas unos años. De hecho, las estadísticas oficiales de Facebook nos muestran datos de usuarios activos cada día más impresionantes.

Sin embargo no todo es bonito en el mundo de las redes sociales: en las últimas semanas se ha armado mucho revuelo en cuanto a quién era el dueño último de la información que los usuarios cuelgan en sus correspondientes perfiles de Facebook.

Facebook, dueño y señor de todos nuestros archivos
Se han oído y leído frases de estilo "Todo lo que subas a Facebook, será propiedad de ellos para siempre" o "Facebook es dueño de todo lo que pase por sus manos". Y es que esta red social llegó a cambiar sus términos y condiciones, pasando a ser dueño y señor de todo el contenido existente en sus bases de datos.

Como resultado de las múltiples quejas aparecidas en diferentes blogs, la respuesta no se hizo esperar. En palabras del propio Mark Zuckerberg, desarrollador de esta red social, "no es la intención de Facebook apropiarse de tus contenidos, los contenidos siempre te pertenerán", por lo que modificaron de nuevo sus TOS hasta acallar a los usuarios descontentos (podemos leer: "Facebook no afirma ninguna propiedad sobre su Contenido de Usuario").


"No pretendemos apropiarnos de nada"


Son quizá este tipo de problemas los que nos hacen replantearnos temas como la privacidad en las redes sociales. Es importante conocer y configurar correctamente las opciones de privacidad que nos ofrece Facebook, y que muchos de los usuarios desconocen, con el fin de mantener seguros nuestros datos sensibles.

En el apartado de Privacidad se nos informa de algunos detalles que pueden resultarnos interesantes. Destacaré unas cuantas:
  • "Cuando actualizas información, normalmente conservamos una copia de seguridad durante un período de tiempo razonable para permitirte volver a la versión anterior".
  • "Entiendes y aceptas que, incluso después de la eliminación de contenido perteneciente a un usuario, copias del mismo pueden permanecer visibles en páginas en memoria cache o archivadas, o bien si otros usuarios lo han copiado o almacenado".
  • "Facebook también puede recabar información sobre ti de otras fuentes, como periódicos, blogs, servicios de mensajería instantánea y a través del uso que otros usuarios hagan del servicio de Facebook (por ejemplo, al etiquetar fotos)".