22 junio 2009

La fotos privadas ya no lo son

Ya escribí un post en su día acerca de la privacidad en Facebook, sin embargo el de hoy va un poco más allá.
En un primer momento da la impresión de que al configurar nuestra cuenta podemos ocultar información, mostrar a cada grupo de amigos sólo aquello que deseemos, eliminar información.
Pero todo esto no es real: hace poco comprobé con sorpresa que, tras la última actualización de esta red social, me apareció de nuevo contenido que yo misma había borrado. Este hecho demuestra mi teoría de que el contenido no se elimina del servidor, sino que únicamente se oculta a los usuarios.
Y ahora descubro, tras un tiempo de sequía sin leer algunos de los blogs que sigo, un interesante artículo acerca de cómo ver las fotos de cualquier persona en Facebook.
Si existe alguien que no quieres que lo encuentre, no lo cuelgues

He probado los pasos que se describen detalladamente en este blog y la verdad es que funciona perfectamente, incluso cuando las fotos se han colgado de manera privada o no tienes agregado como amigo al usuario al que le estás viendo las fotos.

Todo esto me hace replantearme hasta qué punto está segura nuestra información en la red.
Sinceramente creo que una vez más llego a la misma conclusión: lo más sensato es tener un único perfil en el que se publiquen sólo aquellos contenidos que estemos dispuestos a compartir con cualquier persona. Y si no queremos compartirlos con cualquier ser humano que tenga acceso a Internet, entonces lo mejor es no publicarlo.

28 abril 2009

Ya hay un ganador

Hace unos días, Apple lanzó un sorteo con motivo de sus mil millones de descargas de la AppStore

Parece que ya hay ganador por las descargas de Apple:


Nota: Tras leer algunas traducciones literales por la red (que he considerado mejor no citar), aconsejo la lectura de la definición del término billón que ofrece el diccionario panhispánico de dudas de la RAE.

Noteboek de Evelien


Ver el Noteboek de Evelien Lohbeck en Vimeo.

23 abril 2009

Día internacional del libro

En un día como hoy pretendía hablar del lanzamiento de la Biblioteca Digital Mundial por parte de la Unesco. Pero para no repetir temas de otros compañeros hablaré de las efemérides de este día, que han hecho que se bautizara como el "Día Mundial del Libro y los Derecho de Autor".

¿Y por qué el 23 de abril y no el 7 de octubre?

Según he leído en algunas fuentes, el primer día del libro en España tuvo lugar el 7 de octubre de 1926 como conmemoración del nacimiento de Miguel de Cervantes, por sugerencia del escritor valenciano Vicent Clavel Andrés a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. La iniciativa empezó en la ciudad condal, pero enseguida se extendió al resto de la Península.

Sin embargo poco después (en 1930) se cambió la fecha al 23 de abril, coincidiendo con el día de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Sí, por lo visto ambos genios de la literatura universal fallecieron en 1616 ese mismo día, quedando con ello unidos para siempre por la muerte según algunos por azar y según otros por "los inescrutables designios del destino".
No por ello hay que olvidar que también en esta misma fecha nacieron o murieron escritores reconocidos como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo.

Dos grandes unidos por la muerte

Por todo esto, la Conferencia General de la UNESCO celebrada el 15 de noviembre de 1995 en París eligió esta fecha tan simbólica para rendir homenaje a la literatura, declarando oficialmente el 23 de abril como el "Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor".

La idea inicial de este festejo era descubrir o acercar el placer de la lectura a toda la población, y parece que se consigue año tras año, ya que este día se ha convertido en la excusa perfecta para regalar libros.
Puesto que la idea de esta celebración nació en Cataluña y la fecha finalmente elegida coincide con los festejos en honor a su patrón, se han unido ambas celebraciones (una vez más, desde allí se han ido extendiendo al resto de España) dando lugar a una agradable mezcla: regalar una rosa (por la leyenda de Sant Jordi) al comprador de un libro.

20 abril 2009

¿Un empujoncito?

Como ya es casi tradición, la gente de Canonical está preparando envíos gratuitos del disco de instalación de Ubuntu 9.4, cuyo lanzamiento está previsto para el 23 de abril de 2009.
Lo único que tienes que hacer es registrarte y esperar unas semanas para recibir gratis en casa el CD de instalación de Ubuntu.

Para muchas personas esto es toda una comodidad, casi incluso el empujoncito que esperaban para "probar eso de Linux", así que te animo a conseguir tu copia de Ubuntu 9.4.
Aunque es una práctica buena pedir un CD para difundir la distribución, resulta más fácil, rápido y económico (aunque sea gratis hay alguien que lo paga por ti) descargar directamente una imagen del sitio de Ubuntu.

18 abril 2009

Despertar la afición entre los pekes

Una biblioteca de Ermua ha puesto a disposición de los niños una veintena de mochilas con libros en euskera, para que puedan llevarlas a casa y despierten en los pequeños la afición por la lectura.
Estas mochilas, que contienen entre 8 y 10 libros, están dirigidas por etapas de edad a niños de hasta 3 años o de entre 3 y 6 años, y se prestan a los padres por un máximo de 3 semanas.
Más información: Deia.com

17 abril 2009

Premio al turista un millón... digooo mil millones de descargas!

Apple celebrará sus mil millones de descargas celebrando un sorteo en el que podrá participar todo aquel que realice alguna descarga (gratuita o no) desde la AppStore hasta que la descarga mil millones se realice.
El número máximo de participaciones diarias está establecido en 25, aunque también puedes participar sin descargar nada.


¿Qué se sortea?
  • un MacBook Pro completamente equipado
  • un vale de la iTunes Store por valor de diez mil dólares
  • un iPod touch de 32 GB
  • y un disco Time Capsule de 1 TB

06 abril 2009

Netiqueta

La Netiqueta o Netiquette es un conjunto de reglas sociales que se crearon para intentar regular la conducta de los usuarios de los diferentes servicios de Internet. Estas normas básicas de comportamiento abarcan desde las comunicaciones electrónicas en foros o comentarios en blogs, hasta cómo actuar en un canal IRC, en el uso de la mensajería instantánea o incluso en las comunicaciones P2P.

Sin embargo, debido a la rápida evolución del uso que hacemos de Internet, estas reglas han quedado obsoletas en poco tiempo. Es por eso que B.L. Ochman nos muestra otras reglas (traducidas por Eduardo Arcos) que se aplican a nuestros tiempos de la Web 2.0 para llegar a ser un ciudadano agradable de la red.

30 marzo 2009

Facebook y las bibliotecas

La Biblioteca Nacional de España (BNE) fue una de las primeras bibliotecas en provocar diversidad de opiniones por su aparición en Facebook, tras algunos rumores sobre su veracidad que fueron confirmados por la propia fuente.

Y no se ha quedado sola, sino que otras le han seguido rápidamente, como la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que también ha creado su perfil, o la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, que ya cuenta con página propia en Facebook y un canal Twitter de microblogging.

Sin embargo, una de las bibliotecas más punteras en el mundo de las redes sociales es la Biblioteca Universitaria de Sevilla, que ya tiene implementadas herramientas 2.0 como blogs, wikis, chats. Tal es su nivel de implicación, que se han puesto las pilas incluso algunas de sus bibliotecas especializadas. De hecho, el pasado día 13 de Febrero se cumplió el primer aniversario del Blog de la Biblioteca de Física, instrumento colaborativo creado para la difusión de noticias y novedades tanto propias y de ámbito autonómico, provincial, local y universitario. Tras el blog llegó el turno del chat, la wiki, un marcador social y, cómo no, un perfil en Facebook.


La BNE no se queda sola en las redes sociales
Y digo yo, ¿para qué sirve todo este jaleo de herramientas 2.0?

Pues muy sencillo: para mejorar la difusión, dinamizar recursos y servicios de las diferentes entidades con el fin de interesar al usuario, interactuar con él, y conseguir una relación más cercana.

Todo esto es muy bonito en palabras, pero insisto: ¿Realmente sirve de algo que la BNE tenga su propia página en Facebook? ¿Es algo positivo simplemente porque está de moda?

No es sólo que esté de moda, sino que los resultados ya son visibles. Como poco puedo decir que SÍ que mejora la difusión, SÍ que interesa al usuario y SÍ que interactúa con él, puesto que con tan solo unos meses de vida, la página en Facebook de la BNE cuenta con más de 3.000 admiradores e incluso ha tenido ya su primera quedada hace apenas un mes, dando una dimensión "real" a una iniciativa, en principio, "virtual". Estos datos confirman lo que al principio no parecía convencer del todo, y es que realmente está sirviendo para darse a conocer (de hecho los últimos días el número de fans ha aumentado considerablemente).

Más de 3.000 admiradores y una quedada: éxito rotundo

Por tanto, considero esta iniciativa como positiva, debido a que sigue la línea de sus objetivos y funciones lanzándose a abarcar nuevas formas de trabajo para lograr la difusión máxima de la información del patrimonio documental español, e informando a todos aquellos interesados que se apuntan a su página Facebook de las diferentes noticias y novedades que tienen relación con este peculiar mundo.

11 marzo 2009

Crónicas de CALSI

Los días 9 y 10 de marzo ha tenido lugar el VIII Workshop CALSI. Lejos de hacer una crónica del mismo, me voy a centrar en frases concretas dichas en estas jornadas que me han llamado la atención personalmente (las cito en orden cronológico):
  • ¿Somos motores o furgones del tren de la enseñanza? Evaristo Jiménez
  • La idea no es importante, lo importante es su aplicación. Javier Leiva
  • La innovación es saber importar. Evaristo Jiménez
  • En España nos hace falta una cultura emprendedora: nos reímos del que falla y envidiamos al que acierta. Javier Leiva
  • Las redes sociales son como una navaja suiza de herramientas de la información. Gerry McKiernan
  • La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo. Alan Kay
  • La forma de entrar en contacto con los usuarios/clientes es dándonos a conocer en las redes sociales. Javier Martín
  • Es más importante el equipo (perfiles variados) que la idea en sí (que puedo incluso ser importada). Ángel Mª Herrera
  • Hay que llegar a negocios rentables que no busquen ser comprados. Juan Luis Hortelano
  • Al crear una web o aplicación que funciona le aparecen clones enseguida. Juan Luis Hortelano
  • Estar en Internet no implica ser visible: somos todos competencia unos de otros y San Google ordena el mundo. Javier Celaya
  • No hay que complicarse la vida con modelos de negocio extraños: haz un producto bueno y ponlo en venta. Javier Martín
  • En Internet hay mucha opinión y poca información. Javier Celaya
  • Internet está lleno de fashion victims, que se dejan llevar por las modas y están siempre en la cresta de la ola que esté arriba en cada momento, y en cuanto aparece otra más alta abandona en la que se encontraba para saltar a la nueva. Adolfo Plasencia
  • Si el videojuego es cultura deberían entrar en las bibliotecas, es más, deberían existir las juegotecas. Ramón Nafria

04 marzo 2009

Privacidad en Facebook

El sector de las redes sociales está en pleno apogeo, aumentando día tras día sus cifras económicas y de usuarios en cantidades impensables hace apenas unos años. De hecho, las estadísticas oficiales de Facebook nos muestran datos de usuarios activos cada día más impresionantes.

Sin embargo no todo es bonito en el mundo de las redes sociales: en las últimas semanas se ha armado mucho revuelo en cuanto a quién era el dueño último de la información que los usuarios cuelgan en sus correspondientes perfiles de Facebook.

Facebook, dueño y señor de todos nuestros archivos
Se han oído y leído frases de estilo "Todo lo que subas a Facebook, será propiedad de ellos para siempre" o "Facebook es dueño de todo lo que pase por sus manos". Y es que esta red social llegó a cambiar sus términos y condiciones, pasando a ser dueño y señor de todo el contenido existente en sus bases de datos.

Como resultado de las múltiples quejas aparecidas en diferentes blogs, la respuesta no se hizo esperar. En palabras del propio Mark Zuckerberg, desarrollador de esta red social, "no es la intención de Facebook apropiarse de tus contenidos, los contenidos siempre te pertenerán", por lo que modificaron de nuevo sus TOS hasta acallar a los usuarios descontentos (podemos leer: "Facebook no afirma ninguna propiedad sobre su Contenido de Usuario").


"No pretendemos apropiarnos de nada"


Son quizá este tipo de problemas los que nos hacen replantearnos temas como la privacidad en las redes sociales. Es importante conocer y configurar correctamente las opciones de privacidad que nos ofrece Facebook, y que muchos de los usuarios desconocen, con el fin de mantener seguros nuestros datos sensibles.

En el apartado de Privacidad se nos informa de algunos detalles que pueden resultarnos interesantes. Destacaré unas cuantas:
  • "Cuando actualizas información, normalmente conservamos una copia de seguridad durante un período de tiempo razonable para permitirte volver a la versión anterior".
  • "Entiendes y aceptas que, incluso después de la eliminación de contenido perteneciente a un usuario, copias del mismo pueden permanecer visibles en páginas en memoria cache o archivadas, o bien si otros usuarios lo han copiado o almacenado".
  • "Facebook también puede recabar información sobre ti de otras fuentes, como periódicos, blogs, servicios de mensajería instantánea y a través del uso que otros usuarios hagan del servicio de Facebook (por ejemplo, al etiquetar fotos)".

24 febrero 2009

Seguiré ayudando a mi hermano pequeño

Tras la aparición oficial de Chrome en su versión estable se ha vuelto a poner en boca de todos (o en las líneas de sus blogs, al menos) la guerra de los navegadores que, aunque no había muerto ni mucho menos, sí que estaba un poco olvidada.

http://www.tintadigital.org/2009/01/26/conoce-las-alternativas-a-internet-explorer/
Muchos artículos se encargan ya de repasar la situación actual de los navegadores y su historia, o incluso de realizar comparativas técnicas, así que intentaré no repetirme en estos aspectos.

Desde luego, tras probar y evaluar Chrome, me atrevo a augurar que el navegador de Google está destinado a tener un buen futuro. Se han atrevido a reinventar el navegador, creándolo desde cero y esto tiene premio.

Pero, ¿qué hay de Firefox, ese navegador tan amado por todos aquellos que buscaban romper el monopolio del que abusaba Internet Explorer?
Hace poco más de medio año que demostró ser un navegador que cubría una amplia cuota de mercado (por debajo de IE, que sigue siendo el rey aunque su porcentaje disminuye día a día) al conseguir batir el record Guinness de descargas en su Download Day.
Sin embargo la Fundación Mozilla sigue dependiendo enormemente de Google, ya que las cifras no engañan cuando nos dicen que, aunque gozan de una buena situación económica, el 88% de los ingresos viene por la publicidad en los resultados de búsquedas hechas desde la caja de Firefox.
Depender tanto de un único proveedor es algo terriblemente peligroso.


¿Deberíamos pensar "Tiembla, Firefox"?
De momento no, o al menos no a corto plazo. Aunque ya se han visto ciertas consecuencias.

Por ejemplo, hasta ahora Firefox era el navegador incluido en el Google Pack, de donde conseguía buena parte de sus clientes. Como era de esperar, con el nuevo lanzamiento la recomendación ha cambiado. Pero Google se ha portado bien con su hermano pequeño y no lo ha eliminado de las opciones posibles, sino que simplemente ha dejado que Chrome sea el que aparezca marcado por defecto, y deja que el usuario pueda decidirse por Firefox, si así lo desea.


Con todo lo que acabo de exponer queda claro que si Google le cortara el suministro a Mozilla, la fundación podría llegar a quebrar. No obstante esto es algo que no sucederá a corto plazo, puesto que el acuerdo que ata a ambos se extiende hasta 2011.

Nubes de etiquetas en un segundo

Wordle es una herramienta que, dado cualquier texto, cuenta del.icio.us o RSS de un blog, nos genera las "nubes de etiquetas" correspondientes.
Las nubes, que muestran en mayor tamaño las palabras más frecuentes en el texto de origen y más pequeñas las que cuentan con menos apariciones, se puede personalizar con diferentes tipografías, diseños y esquemas de color.

Os dejo algunos ejemplos:



Y por último una nota importante: Las imágenes que se crean con Wordle pasan a ser propiedad del creador, que las podrá utilizar donde le plazca.

23 febrero 2009

Google: el aire que respiro

Lo que empezó siendo el proyecto de un par de alumnos de la universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, tuvo mejor resultado del esperado y desembocó en la fundación de Google Inc., a falta de ofertas de compra satisfactorias con sus aspiraciones.

Sin embargo, esta "pequeña empresa" creció de manera exponencial hasta el punto de llegar a preocupar a la propia compañía en alguna ocasión.

Entre los aspectos más destacables de este crecimiento es notable la diversificación de los productos que ha ido ofreciendo Google con el paso del tiempo, y que sigue en aumento permanentemente.

Poco a poco, y quizá sin darnos cuenta, los usuarios de Internet nos estamos adaptando a la forma de vida 100% hasta adquirir lo que Eduardo Arcos denomina Síndrome de Dependencia a Google.

Es sin duda dicha dependencia la que nos provoca que demos por válidos todos los datos que obtenemos de dicho navegador, sean los que sean.

Pero, ¿realmente es cierto todo lo que nos dice? Quizá deberíamos poner en tela de juicio la veracidad de los datos de Google Analytics, la integridad de los propios resultados del buscador, o incluso cuestionar las razones morales que, según le conviene, aplica cada vez.

En mi opinión estamos dando cada día más poder a Google, y de seguir así acabaremos por convertirlo en el nuevo Microsoft (como ya lo ven algunos y otros se lo toman en serio), o como mínimo en uno de los monopolios más grandes de la red. Como dijo en su día Rebeca de las Heras, no es sino un "monopolio con cara de buen samaritano".

Problemas (o más bien las consecuencias que han desatado) como los que han tenido lugar una, otra y otra vez, incluso hoy mismo nos recuerdan, de nuevo, la peligrosa dependencia a la que nos exponemos con el gigante.

05 febrero 2009

Un pulso de 5 años: un negocio redondo... para algunos

Parece que fue ayer cuando nació la red social Orkut. Su llegada en enero de 2004, todo un boom en el mundo de la web 2.0, dejó una importante huella en su género.
La comodidad que ofrecía Google dándonos la posibilidad de utilizar una cuenta única para acceder a cualquiera de sus servicios estaba empezando a funcionar. Gmail veía la luz en abril del mismo año y cada vez más internautas abandonaban otras plataformas para unirse al maravilloso mundo Google.
Aunque inicialmente iba dirigida a la población de los Estados Unidos, sus principales clientes pasaron a ser la India y Brasil, donde tuvo un éxito abrumador hasta el punto de conseguir que, a mediados de 2008, el 50% de los usuarios fueran brasileños.

Sin embargo, despacito y con buena letra ha sido como ha ido abriéndose paso Facebook, quien ha logrado convertirse en una de las redes sociales que más ha crecido en España (sin olvidar a la popular Tuenti, entre otras) Y no sólo en España, sino en el mundo:
"Si Facebook fuese un país, sería el octavo más grande del mundo, con 150 millones de usuarios, de los cuales la mitad entran a la red social todos los días", cuenta Eduardo Arcos en su blog.

Sin embargo ya han pasado cinco años desde que ambos proyectos vieron la luz. Y así como el primero ha pasado a engordar la lista de los grandes fracasos, al otro parece ser que no le va nada mal y ya ha empezado a hacer negocio a nuestra costa, bien vendiendo los datos que tan amablemente le cedemos al firmar el acuerdo y registrarnos, o bien a través del envio de encuestas totalmente personalizadas (teniendo todos gustos en el perfil se lo ponemos muy fácil). Cierto es que nadie nos obliga a responder, por supuesto, pero dadas las cifras de usuarios que maneja Facebook, el negocio es redondo.

20 enero 2009

Más informes sobre la Sociedad de la Información

Recientemente se han presentado una serie de informes sobre La Sociedad de la Información.

¿Qué se dice de nosotros en la red?

Os presento WhosTalking.com, una herramienta que nos muestra todo lo que haya publicado en la red, sea en blogs, redes sociales, foros, imágenes, etc. sobre que o quien queramos.

Su funcionamiento es muy sencillo y no precisa registro:

Basta con introducir el nombre de la persona, empresa, asociación, etc. que queremos buscar en la caja correspondiente de la página principal:

Y la aplicación nos mostrará ordenadamente por secciones (según el lugar de aparición de la información) todas las referencias a la búsqueda indicada:


La utilidad de esta herramienta reside en que recopila en una única búsqueda todas las apariciones que existen sobre nosotros, incluyendo aquellas a las que no tenemos acceso o éste resulta difícil. De esta manera resulta muy cómodo llevar un seguimiento de aquello que se dice en la red.

Puesto que WhosTalking.com se encuentra aún en fase beta, las opciones mostradas en la captura anterior (guardar la búsqueda, suscripción RSS y el uso de plugins) aún no se encuentran disponibles.

Vía: wwwisibility

03 enero 2009

Redes sociales: impresiones

Tras algunos batacazos y experiencias con varias redes sociales os voy a contar algunas de las impresiones recibidas:

En un primer momento Linkedin resulta una red social muy compleja, ya que tiene multitud de opciones que, cuando no se está familiarizado con ellas, llegan incluso a agobiar. Sin embargo considero que estamos ante una poderosa arma tanto para conseguir contactos profesionales como darnos a conocer en el mundo laboral.
En esta red social los perfiles de usuario están enfocados al ámbito profesional, incluyendo principalmente detalles acerca de la experiencia o formación laboral.
Un punto que considero muy positivo es el hecho de que los usuarios se puedan avalar o recomendar unos a otros a través de la propia plataforma, ya que con esto se gana credibilidad a la hora de que una empresa se decida a entrevistar o incluso contratar a alguien a través de Linkedin.


En cuanto al conocido Facebook, qué decir... Es una herramienta útil en cuanto que facilita el contacto entre los usuarios, permitiendo que puedan interactuar de diversas maneras: escribiendo mensajes en los respectivos muros (también de forma privada), etiquetando fotos, recomendando o formando parte de diferentes grupos, escribiendo sus gustos, etc.
Los usuarios pueden crear un perfil personal y agregar a su lista de contactos a amigos y conocidos, previa confirmación de la solicitud por ambas partes (también se pueden eliminar posteriormente si se desea o direcamente ignorar solicitudes sin que dichos contactos reciban notificación alguna).
Una de las cosas a tener en cuenta de redes sociales como Facebook (Tuenti también nos valdría para este comentario) es que son un canal rápido, barato y eficaz de dar a conocer un producto o campaña, llegando incluso a facilitar enormemente el márketing viral, ya que la información publicada es vista por miles de personas en muy poco tiempo. Como punto adicional a este último aspecto hay un detalle mínimo que sin embargo es crucial, y es cada movimiento que da un usuario es notificado a todos sus contactos (opción activada por defecto que poca gente modifica). Esto implica que si yo me apunto al grupo de la BNE, por ejemplo, todos mis contactos serán informados de ello, a través de las notificaciones internas de Facebook.